cinctorres

información

del pueblo

escudo-respira-natura-B.png
 

historia

Cinctorres ha sido un pueblo que ha tenido que ganarse la vida de diferentes formas. La emigraciónde temporada ha sido una constante a lo largo de muchos años. Fundamentalmente se emigró primero en Cataluña, y después a Castellón. Emigrantes de temporada han estado a la Recogida de la uva en Francia y en Alemania en los años del “*desarrollismo”.

 

Una figura típica cinctorrana ha sido “el faixero”, el vendedor de fajas que viajaba por toda la península con las fajas al cuello, en carro o en bicicleta; las fajas que las mujeres tejían en los telares de madera que estaban presentes en todas las casas. Los cinctorranos han sido nombrados en muchos lugares como “faixeros”. En honor a él y en representación del trabajo de Cinctorres, del cinctorrano que se va pero siempre vuelve al pueblo.

 

TRADICIONES

Cinctorres celebra las Fiestas en honor a la Virgen de Gràcia, patrona de Cinctorres, que cuenta con una ermita a 1,5 Km. del pueblo.

Hay una gran devoción manifestada en la asitencia masiva a la Rogativa de mayo y a los actos de la novena en su honor que se celebra durante las Fiestas Patronales, y, sobre todo, en la procesión de las antorchasque se celebra el lunes último día de Fiestas Patronales. 


San Pedro es el titular de la iglesia parroquial, templo neoclasico de impresionantes dimensiones que configura la silueta del pueblo vista desde la distancia. El interior es una copia de la iglesia mayor de Vila-real, aunque la de Cinctorres tiene en la fachada dos campanarios.

Las Rogativa a las ermitas de la Virgen de Gràcia, la ermita de San Cristobal, la ermita de San Pedro de Verona, la ermita de San Marcos, que se celebran entre finales de abril y principios de mayo son muy concurridas.

La fiesta de San Antonio Abad, a finales de enero se caracteriza por la participación masiva de gente, la representación de la vida del santo, la gran barraca, el arrastre de la leña por las caballerías.

 

recorrido

urbano

Pasea por las calles de Cinctorres y descubre sus edificios monumentales.

 

En la Plaça Vella, Casa Consistorial del siglo XV-XVI, del gótico civil con magnífico retablo de Sant Pere, restaurado, del siglo XV. (En el interior, en la sala de plenos)

 

Palau dels Santjoans (s. XVII).Alberga en su interior, además del museo de Dinosaurios, una gran sala pavimentada con cerámica zoomórfica del s. XVII, que representa un gran tesoro artístico. 

 

Antiguo Hospital, edificio del s. XVI, que alberga el museo de la Faixa

 

Calle San Roque , Casa Capellanets y Casa el Fidebé, con sus portadas de medio punto e impresionantes aleros.

 

Iglesia de Sant Pere Apóstol, del s. XVIIIde estilo neoclásico, con la particularidad de presentar dos campanarios, tres naves y frescos de Oliet y Cruella. Estilo y dimensiones de la iglesia únicas en la zona.

 

Plaça Major, junto a la Iglesia, cruz gótica o Peiró del s. XV

 

Ermita de Sant Lluis , de 1674, con pórtico y esgrafiados en su interior.

 

El Calvario, con interesante Vía Crucis  de cerámica y ermita de 1846.

 

Más información en Oficina de turismo y www.cinctorres.es

 

torreta dels moros

Se trata de una torre auxiliar de arquitectura medieval de la cual se desconoce la fecha de construcción. De planta cuadrangular, de 3'60 x 3'70 m, con portal adintelado al Norte, cuenta con restos visibles de cuatro plantas. Los muros están realizados con mampostería tomada con mortero de cal.

 

Cómo llegar:

Andando: (Ruta Verde 40 min aprox.) Saliendo del Faixero, ve hacia el Pabellón de fiestas y llega a la calle San Gregorio. Sigue la calle hacia la izquierda, hasta encontrar el camino que va entre algunas granjas y bancales y baja el barranco que te llevará hasta la granja de Marcos. Continúa por la izquierda hasta que encuentres el cruce con indicadores al Mas de Moles y de Macià.

 

En Coche: (Ruta Azul)Coge la carretera CV-124 hacia Forcall. Después de 1,2 Km, nada más cruzar el puente, entra a la pista a la izquierda que está en la misma curva, junto a la granja de Marcos. Sigue por la pista hasta que llegues a un cruce con indicadores para el Mas de Moles y el Mas de Macià. Deja el coche por aquí.

 

Para ambas rutas, sigue por esta pista del Mas de Moles y el Mas de Macià hasta que encuentres otro cruce con el indicador del observatorio de aves. Desde aquí ya deberías haber visto la torre. Continúa unos metros por ese camino y llegarás en seguida hasta la torre.

yacimiento ana

Recomendamos realizar, primero, la visita al museo de los dinosaurios, para situarnos en el contexto de la excavación y comprender mejor cómo se extraen los fósiles y la dificultad que supone. Si quieres visitar el museo, te concertamos una visita.

 

Recorrido al yacimiento Ana: Recomendamos hacer todo el recorrido a pie, ya que no lleva más de 30 o 35 min. y es un paseo bastante sencillo con ligeras pendientes, aunque también puedes hacerlo en coche.

 

Tomamos el camino SL-CV-33 hasta la ermita de la Mare de Deu de Gracia.La bordeamos siguiendo el camino y a unos 30 m. encontramos a la derecha,  la entrada al Mas Roig,  Seguimos la pista principal que da varios giros, hasta llegar al cruce con la entrada al Mas Roig. Dejamos ese desvío que va hacia la izquierda, para continuar por la derecha unos 100 m, donde encontraremos la entrada al yacimiento.