santuari

de la balma

El Santuario de la Balma, está enclavado en la roca, en una montaña conocida como 'la Tossa'. Cuando nos aproximamos a el observamos una fachada con balcones, balaustres y muros de cañizo y cal.El santuario como tal se conoce ya en el siglo XIV, mitad edificio y mitad gruta, ubicado en una balma o abrigo natural, y con curioso campanario del siglo XVII. Junto a él, la Hospedería de importancia histórica y edificada en el siglo XVI, adaptada al abrupto terreno.

A la llegada al santuario se encuentra la cruz Cubierta, una de las más emblemáticas de la Corona de Aragón, con cúpula sostenida por cuatro pechinas que alberga unos frescos obra de Cruella (1860), alegóricos de las virtudes, y unos minutos después, bajo las ramas del corpulento almez que da sombra a la fuente, se encuentra la entrada a la Hospedería y al eremitorio.

Su fachada cuenta con balcones y en su acceso cuenta con una larga escalinata que conduce a la hospedería. A ambos lados de la misma se sitúan las escaleras que conducen al piso superior donde se sitúa la llamada “sala de las danzas” con arcos de medio punto.

Cómo llegar: 25 minutos aproximadamente, desde Cinctorres. Tomamos la carretera CV-14 y atravesaremos Forcall, Ortells y Zorita, y continuamos en dirección Aguaviva/Mas de las Matas, unos 3 Km, donde encontraremos la entrada al Santuario

© 2023 Respira Natura

Diseñado por Arc Estudi

realiza tus reservas en

amrespiranatura@gmail.com

Tel: 690 630 651

CONTACTA

amrespiranatura@gmail.com

Tel: 690 630 651

Vía Pajar San Cristobal, 1, 12318 Cinctorres, Castellón

  • Facebook
  • Instagram